Este jueves 24 de abril, la Justicia condenó a dos hombres a 12 años de prisión efectiva por integrar una asociación ilícita y cometer un violento robo a mano armada contra un colectivo de larga distancia que transportaba pasajeros en un tour de compras hacia Salta. La audiencia se celebró bajo la modalidad de juicio abreviado, con la intervención del fiscal Diego Hevia, titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV.
Los condenados fueron hallados culpables por los delitos de asociación ilícita en calidad de miembros y robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por ser cometido en despoblado y en banda.
Uno de los ya condenados en esta causa es Luis Oscar Vázquez, empleado de la Guardia Urbana Municipal de Tafí Viejo, quien recibió 10 años de prisión en una sentencia anterior.
El hecho ocurrió en la madrugada del 27 de agosto de 2024, cuando un colectivo procedente de Termas de Río Hondo y con destino a Aguas Blancas fue interceptado en las cercanías de El Cadillal. Dos pasajeros, que eran parte de la banda, extrajeron armas de fuego y forzaron la detención del vehículo, facilitando el abordaje de otros tres delincuentes. A punta de pistola, despojaron a los pasajeros de todas sus pertenencias, para luego reunirse en un domicilio en calle Roca Este y Álvarez Condarco y repartir el botín.
Según la investigación, la organización operaba desde 2024 de forma sistemática, seleccionando objetivos como colectivos de larga distancia. Se identificó a un jefe de banda de 33 años que organizaba los hechos, distribuía tareas y proporcionaba armas, vehículos e incluso uniformes falsos de fuerzas de seguridad, con colaboración de una mujer que simulaba ser pasajera para facilitar los atracos.
La jueza actuante homologó el acuerdo de juicio abreviado tras considerar la magnitud de los hechos, la violencia ejercida, y la estructura organizada de la banda.