Aumento de usurpaciones en terrenos ferroviarios de Tucumán

La Unidad Regional Este de la Policía de Tucumán informó sobre un aumento significativo en los casos de usurpación de terrenos ferroviarios en zonas que antes eran consideradas tranquilas. El comisario Carlos Daniel Ruiz, jefe de la Unidad, informó que han intervenido en varios desalojos de personas que se instalaban cerca de las vías, invadiendo edificios de antiguas estaciones o construyendo viviendas precarias.

El Foro de Seguridad Rural advirtió sobre la frecuencia de estas situaciones, pero también destacó la respuesta efectiva de la Justicia. Ruiz valoró la creación de fiscalías especializadas en Usurpaciones en la provincia, lo que ha permitido obtener órdenes de desalojo de manera más rápida y eficiente.

Caso reciente en Estación Aráoz

El viernes pasado, empleados de la comuna de Estación Aráoz alertaron sobre la construcción de viviendas precarias cerca de las vías. Tras la negativa de los ocupantes a retirarse, la Justicia ordenó el desalojo, que se llevó a cabo con la presencia de la auxiliar fiscal Luciana Manrrique y el comisario Daniel Medina.

Durante el operativo, se identificaron a tres mujeres como supuestas impulsoras de la usurpación. Además, se detectó la manipulación del tendido eléctrico para una instalación clandestina, lo que representaba un grave peligro.

Otros casos en la provincia

El 31 de julio, la Comuna de El Naranjo denunció una usurpación de tierras en la zona de Las Tranquitas. La comisario Gilda Villagra y su equipo encontraron a 20 personas que habían desmalezado y loteado el predio. Aunque los ocupantes se negaron a identificarse, accedieron a retirarse y buscar una solución legal para adquirir los terrenos.

El jefe regional Ruiz destacó que el nuevo sistema ha permitido identificar a los organizadores de estas tomas de tierras, que en muchos casos son mujeres. También mencionó casos de estafas a personas que compraron terrenos usurpados de buena fe.

Problema a nivel nacional

El Foro de Seguridad Rural Argentino informó sobre gestiones para neutralizar una ola de usurpaciones en terrenos del ferrocarril Belgrano Norte en Santiago del Estero.