Caso Alberdi: la Justicia confirmó la prisión preventiva para tres exfuncionarios

El juez de impugnación Paul Alfredo Hofer rechazó los planteos presentados por las defensas de tres exfuncionarios de la Municipalidad de Juan Bautista Alberdi imputados por el delito de asociación ilícita. Los acusados habían solicitado la revocación de la prisión preventiva dictada el 27 de junio, pero el magistrado resolvió mantener la medida por considerar que persisten los riesgos procesales.

La resolución alcanzó a Pablo Ezequiel Barrionuevo (exsecretario de Acción y Desarrollo Social), José Albano Lorú (exconcejal) y José del Carmen Roldán (exsecretario de Hacienda), quienes seguirán detenidos en el penal de Benjamín Paz. En tanto, José Ignacio Funez, dirigente gremial imputado en la misma causa, permanece en libertad por decisión previa del juez de garantías.

La investigación es encabezada por la fiscala Mónica García de Targa, con colaboración del auxiliar Bernardo Sassi, en el marco de una causa que se inició tras la viralización de un audio entre Roque “Chipi” Giménez —actualmente detenido— y el exintendente Luis Campos. En ese diálogo, se hacía referencia al supuesto manejo de recursos municipales, vínculos con fuerzas policiales y presuntas actividades delictivas.

Argumentos de las defensas

Durante la audiencia, las defensas intentaron desarticular la medida cautelar. Los abogados Florencia Abdala (Roldán), Javier Lobo Aragón (Lorú), y Tomás y Nicolás Arce (Barrionuevo) coincidieron en que no se acreditaron de forma suficiente los peligros procesales para mantener la privación de libertad.

Entre sus argumentos se destacaron:

  • Falta de fundamentos individualizados: las defensas cuestionaron que el juez de primera instancia valoró de manera genérica la prueba y no analizó las circunstancias particulares de cada imputado, como el arraigo, la falta de antecedentes penales y la situación familiar.
  • Mención tangencial en la prueba: en el caso de Barrionuevo, los abogados señalaron que su única vinculación sería la mención de un contrato de locación por $150.000 y una referencia en el audio por su apodo. Lorú, en tanto, fue aludido en el mismo audio como “producto tuyo”, lo que, según su defensa, resulta insuficiente para sostener una imputación.
  • Condiciones personales: en el caso de Lorú, se argumentó que padece trastornos psiquiátricos (trastorno depresivo severo, ataques de pánico, insomnio y paranoia) que no pueden ser tratados adecuadamente en un contexto de encierro.
  • Violación al derecho de defensa: se objetó que durante la audiencia de formulación de cargos se incorporaron elementos probatorios no notificados previamente a las partes.

Fundamentos del juez

En su fallo, el juez Hofer reconoció que el análisis del peligro de fuga realizado por el juez de garantías Fabián Rojas fue deficiente. Sin embargo, consideró válida y debidamente fundamentada la existencia de riesgo de entorpecimiento de la investigación, señalando que los imputados, por su rol en la gestión municipal, podrían influir sobre testigos o interferir con pruebas clave.

El magistrado explicó que en esta etapa procesal no se requiere certeza, sino un grado de probabilidad razonable, y que la complejidad del caso justifica el mantenimiento de la medida más gravosa.

Contexto general del caso

La causa por presunta asociación ilícita se desarrolla en paralelo a otras investigaciones que involucran a funcionarios del municipio de Alberdi, intervenido por decreto del Poder Ejecutivo desde el 9 de junio. El Ministerio Público sostiene que existió una organización delictiva que habría canalizado recursos ilícitos mediante contratos de obras públicas y servicios con fondos municipales.

Los elementos reunidos por la fiscala incluyen referencias a contrataciones presuntamente irregulares —como la adjudicación de obras por $500 millones a empresas vinculadas a “Chipi” Giménez— y vínculos con operadores detenidos por causas federales vinculadas al narcotráfico.

Aunque la fiscala García de Targa solicitó que la causa pase al fuero federal, por el momento continuará en el ámbito de la justicia provincial, tras el rechazo de la incompetencia planteado por el juez Fabián Rojas la semana pasada.