Concepción: siete detenidos por la desaparición de Matías Medina

El Ministerio Público Fiscal (MPF) formuló cargos contra siete personas por su presunta participación en la desaparición de Matías Emanuel Medina, un joven de 23 años de quien no se sabe nada desde el pasado 20 de abril.

Cuatro de los acusados están imputados por privación ilegítima de la libertad y robo agravado, mientras que los otros tres fueron acusados de encubrimiento. 

La investigación

La investigación comenzó tras la denuncia de la desaparición de Medina, realizada por sus familiares. Luego de una serie de allanamientos, se detuvo a siete personas que, según la teoría del caso, estarían involucradas en el hecho.

Los cargos

La fiscalía a cargo del caso sostuvo que Medina se reunió con cuatro de los acusados el sábado 20 de abril en la casa de uno de ellos. Allí, consumieron bebidas alcohólicas y drogas. Durante la madrugada del día siguiente, estos individuos intentaron robarle la motocicleta a la víctima. Al negarse Medina a entregarla, lo golpearon y lo mantuvieron cautivo. Posteriormente, sustrajeron la motocicleta y la ocultaron en un cañaveral.

A estos cuatro acusados se les imputó ser presuntos coautores de los delitos de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, en concurso real con el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva.

Los otros tres acusados fueron imputados por encubrimiento. Dos de ellos porque, al conocer la situación, se trasladaron al lugar donde se ocultó la motocicleta para taparla con caña de azúcar y evitar que se descubriera su ubicación. La mujer restante, en cambio, le habría dicho a la familia de Medina que tenía información sobre su paradero y la sustracción de la motocicleta, pero luego se negó a proporcionarla, ayudando así al resto de los acusados.

La situación procesal de los imputados

Los seis acusados masculinos fueron alojados en la unidad penitenciaria, mientras que la mujer cumple la medida morigerada de arresto domiciliario con consigna policial permanente.

La búsqueda de Matías Medina

La búsqueda del joven continúa, aunque hasta el momento no se ha podido dar con su paradero. La fiscalía señaló que «estamos ante un caso muy complejo» y que «hasta ahora hablamos de una desaparición, pero la carátula podría cambiar y agravarse».