Corrupción en las rutas del NOA: Gendarmes y policías implicados en coimas millonarias a «tours de compras»

Un juez federal procesó a 12 gendarmes por integrar una asociación ilícita que cobraba sobornos millonarios a «tours de compras» para permitir el paso de mercadería ilegal y drogas. La investigación reveló un sistema de complicidades que involucra también a policías provinciales, quienes habrían recibido coimas de hasta $100.000 por micro.

El juez José Manuel Díaz Vélez dictó la prisión preventiva para los 12 gendarmes y la libertad para 9 civiles imputados por cohecho. La resolución se conoció tras informarse que el decomiso de drogas en este tipo de excursiones se cuadruplicó con respecto al año pasado.

La investigación, que se detalla en un expediente de 272 páginas, describe cómo los tours de compras, que transportan mercadería ilegal y drogas, pagan coimas a gendarmes para evitar controles. Los pasajeros pagan entre $40.000 y $55.000 por el viaje, que incluye el derecho a traer dos bultos de ropa o cajas con artículos de bazar o cubiertas. Si necesitan traer más elementos, pueden adquirir más tickets.

Los coordinadores de los tours realizan una colecta de dinero para «abonar» a los gendarmes, que solicitan entre $20.000 y $50.000. El micro lleva a los pasajeros hasta Aguas Blancas, donde realizan las compras, y regresa a Orán, donde esperan a los viajeros. En la Central de Transferencias Orán, los pasajeros reciben la mercadería que compraron en Bolivia, sin ningún tipo de requisa.

El regreso a Tucumán es una odisea, con punteros que avisan sobre la existencia de controles en la ruta. Las coimas están tarifadas y pueden llegar hasta $1 millón. También se detienen en controles de la Policía Vial o Delitos Rurales en Tapia, donde pagan $3.000 por micro.

La red de corrupción quedó al descubierto, con los gendarmes Juan José López y Joel Juan Tosoroni como líderes de la organización. Se encargaban de realizar los acuerdos con los organizadores de los tours. El fiscal Agustín Chit investiga la participación de civiles en la estructura, pero Díaz Vélez los acusó solo de cohecho.

El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, aseguró que colaborarán en la identificación del personal que cometió el ilícito y que se iniciará una investigación administrativa. Además, se implementará un plan para controlar el traslado de droga en los tours de compras.

Uno de los organizadores de viajes detenidos, Manuel Lazarte, declaró que pagaba coimas porque lo amenazaban. Sus defensores aseguran que era un trabajador más y que la mayoría de los puestos de la ex Terminal de Ómnibus venden mercadería extranjera.