El FMI desembolsará en el país casi 10 mil millones de dólares

Luego de idas y vueltas, con negociaciones que se extendieron más de lo previsto, el Fondo Monetario Internacional confirmó que alcanzó un acuerdo con las autoridades del Gobierno argentino por la quinta y sexta revisión combinadas que implica dos desembolsos por casi 10 mil millones de dólares, que aparecerán en las cuentas nacionales recién tras las PASO. De hecho, el organismo confirmó que el primero tendrá lugar el 21 de agosto próximo y será de 7.500 millones de dólares.

Así lo confirmó hace un momento el organismo en un comunicado oficial en el que señaló: «Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina».

De todos modos, el Fondo recordó que «El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. Una vez finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a cerca de US$7.500 millones«, aseguraron.

Desde Economía dejaron trascender que el primer desembolso será el 21 de agosto y habrá otro en noviembre, aunque aún sin fecha exacta. Además, desde el gobierno aún no confirmaron que sucederá con los pagos de vencimientos que corresponden al 31 de julio y al 1 de agosto.

De todos modos, existe confianza en el ministerio de Hacienda acerca del pago de compromisos. La agencia Bloomberg News aportó que “la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, participó en discusiones de última hora con el Gobierno argentino”.

La noticia llega en medio de la gira federal, con tono de campaña, que encara el ministro Sergio Massa por San Juan, La Rioja y Tucumán, en la cual busca fortalecer su imagen y sobre todo contar con respaldo explícito por parte de los gobernadores del norte.

 

EL PERFIL