El Gobierno anunció la baja de retenciones al campo y eliminación para economías regionales

En un intento por impulsar al sector agropecuario, el Gobierno Nacional anunció hoy una reducción de las retenciones a las exportaciones del campo hasta junio y la eliminación definitiva para las economías regionales.

La medida, comunicada en conferencia de prensa por el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, busca aliviar la situación de los productores frente a la baja de precios internacionales y la sequía.

Las retenciones a la soja se reducirán del 33% al 26%, mientras que las de sus derivados bajarán del 31% al 24,5%. También se reducirán las alícuotas para trigo, cebada, maíz, girasol y sorgo.

Las economías regionales, por su parte, verán eliminadas las retenciones de forma permanente para productos como azúcar, algodón, cuero bovino y arroz.

Caputo destacó que la decisión «avala las promesas presidenciales» y busca «darle una señal al campo», sin comprometer el superávit fiscal.

El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, celebró la medida y la calificó como «una excelente noticia» para el sector.

El costo fiscal de la medida se estima en 800 millones de dólares.