El Gobierno oficializó este lunes la derogación de la cédula azul

El Gobierno nacional oficializó este lunes la derogación de la cédula azul, medida que había sido anunciada hace diez días por el Ministerio de Justicia. La decisión se formalizó a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada hoy en el Boletín Oficial.

La cédula azul, conocida como «Cédula de Identificación para autorizado a conducir», permitía al titular de un vehículo autorizar a terceros para su manejo. Sin embargo, con la eliminación del vencimiento de las Cédulas de Identificación por el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, la utilidad práctica de la cédula azul se vio comprometida, lo que motivó su derogación a partir de hoy.

A partir de ahora, la cédula verde original será el único documento válido para realizar diversos trámites relacionados con los automotores, incluyendo la inscripción inicial, transferencias, comunicaciones de recupero, cambios de radicación o domicilio, entre otros casos específicos.

Nuevas características de la cédula verde

Las nuevas cédulas verdes se expedirán en formato físico y digital. La versión física podrá retirarse en el legajo del dominio, mientras que la digital estará disponible en el «Perfil Digital del Ciudadano» de la aplicación «Mi Argentina».

Es importante destacar que la DNRPA no expedirá la cédula verde en casos como la falta de titularidad del peticionario, denuncias de robo o hurto sin recupero, órdenes judiciales o administrativas que prohíban la circulación del vehículo, entre otros.

Cédula verde sin vencimiento

Además de la derogación de la cédula azul, la Disposición 29/2024 establece que las Cédulas de Identificación del Automotor y del Motovehículo no caducarán mientras no haya cambios en la titularidad del vehículo. Esta medida exceptúa algunos casos específicos donde se determine un plazo de vigencia.

La derogación de la cédula azul y la eliminación del vencimiento de las cédulas verdes son parte de las iniciativas del Gobierno nacional para simplificar los trámites vehiculares y brindar mayor seguridad jurídica a los ciudadanos.