Un temporal de viento, y agua tiró paredes de madera, voló chapas, y provocó el derrumbe de la parte superior de algunas casas de material en La Posta, Huasa Pampa Sur, Bajastine, y Pueblo Viejo. Todo esto está ubicado en el departamento La Cocha. También fueron afectadas las instalaciones eléctricas y se registraron pérdidas de objetos por efecto del agua.
La descripción fue detallada por Leopoldo Rodríguez, el legislador del Oeste. «Desde el relevamiento que hicimos anoche familias se vieron afectadas. Estamos trabajando con todo el personal municipal a ayudar a despejar, cuidar los hogares y asistir a las familias».
También se refirió que el ministro del Interior y el vicegobernador se contactaron con él para poder ayudar a las familias.
Sin embargo el director de Defensa Civil de la Provincia, Fernando Torres para el esto “no causó mayores problemas y no hubo inundaciones ni anegamientos”.
María Silvia Juárez, una vecina que se vio afectada por esta inclemencia climática, expresó: «Es muy terrible no sabíamos que hacer, teníamos mucho miedo, estábamos asustados».
«Estábamos aquí con mis hijos y fue todo rápido. Cuando el viento llego no había que hacer, se me volo todo. Un sacrificio de toda una vida para que en un momento se vaya todo, es muy triste realmente», indicó otra vecina del lugar, quien se encontraba con un corte en la cabeza por lo que se le cayó un pedazo de escombro en su cabeza.
Rosa María Luisa, una jubilada, comentó: «En un segundo voló todo y la verdad que estaba sola. No puedo creer esto, soy de escaso recursos, no tengo para comprar un techo de nuevo. Me metí en el préstamo de ANSES para poder hacer un techo porque me moría de calor, hace un mes que lo tenía y ahora ya no tengo nada».
«Comencé a atar los animales, después de eso me vine a la casa a ver a la familia, cuando llegué empezó a correr viento, el cual tiro plantas, y chapas. Con mi familia entre todos empujabamos la ventana para que no ingresé el viento. Gracias a Dios estamos bien, pero a mi prima se le voló el techo. Acá en mi casa me mojo los colchones, mi ropa, así que estamos con lo puesto nada más», señaló un hombre de la familia Arregues.
«Estamos bien, estamos vivos. Lo material lo vamos a recuperar cómo sea. La verdad en los 60 años que tengo nunca vi algo así acá. Mi hijo vive en el fondo y a él se le voló el techo, no hay un árbol de pie», argumentó Dora Sánchez.
Por su parte, Lorena Oyola, dijo que «en un segundo se fue todo, solo me quedó la pieza y el baño. Hasta la mesa se me voló. En dos segundos se me fue el techo. Lo único que atiné es a abrazar a mi hija. Es muy terrible, mucho sacrificio para perderlo en un segundo».