Formularon cargos a los hermanos Brandán por el crimen del menor de tres años en Famaillá

Prisión preventiva, por dos meses, para César Luis alias “Tati”, quien lanzó la piedra que impactó en el pecho de la víctima. Jorge Luis deberá cumplir un mes por el delito de desobediencia judicial en un contexto de violencia de género. En tanto, las cuatro mujeres estarán con arresto domiciliario, por dos meses.

La Unidad Fiscal de Delitos contra la Propiedad e Integridad Física del Centro Judicial Monteros, dirigida por Mónica García, convocó para este sábado a una audiencia de formulación de cargos contra seis hermanos (dos masculinos y cuatro femeninas) acusados por la muerte de un menor de tres años (F.G.N), ocurrido el jueves 19 por la noche en la ciudad de Famaillá. En la jornada, el auxiliar de fiscal César Larry imputó a César Luis (alias “Tati”) por el delito de homicidio simple en calidad de autor, en perjuicio del menor, en concurso ideal con el delito de homicidio simple en grado de tentativa, en perjuicio de dos hermanas. Las cuatro hermanas (Natalí, Verónica del Valle, Débora María y María Celeste) fueron acusadas de homicidio simple en grado de tentativa en concurso ideal con el delito de desobediencia judicial. En tanto, Jorge Luis fue imputado por el delito de desobediencia judicial en calidad de autor. Al relatar las evidencias, Larry se refirió a la intervención del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) para el reconocimiento médico legal, muestras biológicas, objetos, secuestro de prendas, de fotografía y de planimetría. Asimismo, el investigador mencionó el relevamiento de cámaras (en el video aportado por una vecina se observa al agresor lanzar la piedra que impactó en el pecho de la víctima). Para finalizar, el juez interviniente hizo lugar al requerimiento fiscal disponiendo: las prisiones preventivas por dos meses para César Luis y de un mes para Jorge Luis (por el delito de desobediencia judicial en un contexto de violencia de género). En tanto, las cuatro mujeres estarán también con prisión preventiva pero bajo la modalidad de arresto domiciliario, por dos meses.

Conflicto previo

“El hermano del imputado, Jorge Luis Brandán, tenía una orden de restricción al domicilio de su ex pareja, con quien tienen un hijo en común. A partir de ese momento, se desencadenó un conflicto entre ambas familias. El pasado jueves, llegaron las hermanas de éste a arrojar piedras al domicilio de la mujer, sito en barrio Nueva Baviera de la ciudad de Famaillá, donde se encontraba también su hermana y el hijito de ésta de tres años (F.G.N). En esas circunstancias, llegó al lugar César ‘Tati’ Brandán. Por una cámara de seguridad se puede apreciar como arroja la piedra que impactó en el pecho del menor. Seguidamente, tuvo que ser auxiliado por unos vecinos y trasladado al hospital de Famaillá donde falleció, a las 23:15 horas (por un traumatismo cerrado de abdomen hemorrágico, debido al desgarro hepático). Luego del hecho, el agresor se mantuvo escondido hasta que finalmente se entregó a la policía”, describió César Larry.

Desenlace fatal

El jueves 19 de diciembre del corriente año, a las 21:40 horas, en ocasión que las hermanas Córdoba se dirigían a su domicilio en el barrio Nueva Baviera en la ciudad de Famaillá fue que al llegar al semáforo de ruta 38 que se encuentra a la altura del ingreso principal, María Celeste Brandán (conociendo de la vigencia de la medida de prohibición de acercamiento que pesaba sobre ella y en favor de una de las hermanas) descendió de la motocicleta conducida por su hermano César Luis, alias “Tati”, y se aproximó a las ciudadanas víctimas. A una le dijo: “P… vení bajate, te voy a hacer c….”, luego tomó una piedra y la arrojó en dirección a las dos (la cual impactó en el estómago de una de ellas), mientras que “Tati” la alentaba para que continuara agrediéndolas, interviniendo posteriormente personal policial municipal en el conflicto, lo cual permitió que las damnificadas se retiraran hacia su domicilio. Transcurrido unos minutos, Brenda, Verónica, Celeste y Débora Brandán, quienes también tenían conocimiento efectivo de la vigencia de la medida de prohibición de acercamiento mencionada anteriormente que pesaba sobre ellas y en favor de una de las damnificadas y su domicilio, se presentaron en el barrio Nueva Baviera, pasaje Chubut y Santiago del Estero, y comenzaron a insultarlas diciéndoles: «Bolas de a.., las vamos a hacer c….» y con claras intenciones de quitarles la vida, tomaron piedras de la calle y las arrojaron en dirección a la humanidad de las víctimas, sin haber logrado su cometido. “Siendo que minutos después se hizo presente César Luis Brandán y con claras intenciones de quitarle la vida a las hermanas y al menor, quienes se encontraban a su arribo en el frente del domicilio, tomó piedras de la vereda (tipo adoquines) y las arrojó violentamente en dirección a las mismas, impactando una de ellas en la humanidad del niño de tres años, provocándole la muerte por traumatismo cerrado de abdomen hemorrágico, debido al desgarro hepático (falleciendo a las 23:15 horas)”, describió el Auxiliar de Fiscal sobre la participación de cada uno.
“En estas circunstancias, Jorge Luis, ex pareja de una de las hermanas, quien tenía pleno conocimiento de una medida de prohibición, se presentó en el lugar a una distancia de 10 metros del domicilio antes citado, momento en el que sus hermanos desplegaban el accionar en contra de las damnificadas y del menor”, agregó.