Guillermo Francella y el desafío del humor en la era de lo políticamente correcto: «Pobres los autores…»

Guillermo Francella fue el gran protagonista del Festival de Málaga, donde recibió el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy en reconocimiento a su extensa y exitosa trayectoria. El actor, visiblemente emocionado por el cariño del público, reflexionó sobre su carrera, el presente del cine y los límites del humor en la actualidad.

En una entrevista posterior, Francella expresó su preocupación por el auge de las plataformas y las películas de superhéroes, que amenazan con desplazar al cine tradicional. «A mí siempre me sigue gustando que el cine se vea en cine», afirmó, aunque reconoció el alcance global que brindan las plataformas.

El tema del humor y sus límites fue otro de los puntos centrales de la conversación. El actor recordó su icónico personaje de Pepe Argento en Casados con hijos y se preguntó, con ironía: «¿Qué voy a hacer? ¿Es feminista ahora Pepe? Él no se va a mover de ahí». Francella empatizó con los guionistas actuales, que deben navegar en un terreno minado por la sensibilidad social. «Pobres, se quedan frente a su computadora diciendo qué escribo, qué cosa no quedará mal, qué es políticamente correcto, qué está bien, qué está mal. No es sencillo, pero bueno, hay que transitarlo», reflexionó.

Francella también habló sobre su amor por el cine que conecta con el público y destacó la importancia de la respuesta del espectador. «Para mí, ver un espectador sentado es fundamental. Ellos fueron todo para mí», aseguró. «El público le da el cierre a una obra. Porque si no se genera ese feedback, no hay obra, no hay película».

Durante su estadía en Málaga, donde presentó la película Playa de lobos, dirigida por Javier Veiga, Francella compartió anécdotas de su vida y sus inicios en la actuación. Recordó con cariño a sus padres, quienes lo apoyaron en su vocación. «Cuando terminé la secundaria, nada de lo tradicional me gustaba. Lo único que me gustaba era el teatro», reveló.

El actor concluyó su paso por el festival con un emotivo mensaje de agradecimiento al público, a quien dedicó el premio recibido: «Este premio no lo quiero compartir con el público. Es del público».