El gobernador consideró “de difícil aplicación” el fallo judicial que favorece a ATE y ratificó que habrá clases y atención en las oficinas públicas.
El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, confirmó que este viernes 27 de junio la actividad en la administración pública será normal en toda la provincia, a pesar del fallo judicial que favoreció parcialmente al gremio ATE. “Es un fallo de difícil aplicación porque sólo contempla la situación de un gremio. En Tucumán todos los empleados públicos deben trabajar mañana”, expresó el mandatario en diálogo con LA GACETA.
Las dudas habían surgido tras una medida cautelar dictada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 3, a cargo de la jueza Moira Fullana, que hizo lugar al pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y suspendió provisoriamente los efectos del artículo 2° del DNU 430/25, firmado por el presidente Javier Milei, que elimina el feriado del “Día del Empleado Público”.
Sin embargo, la resolución judicial sólo tiene alcance para los trabajadores afiliados a ATE, lo que complica su aplicación en términos generales. En ese contexto, Jaldo resolvió ratificar que la administración provincial mantendrá su funcionamiento habitual. “Este viernes todos los estatales deben ir a trabajar y se dictarán clases de manera normal”, aseguró.
La decisión nacional y la respuesta sindical
El miércoles, el Gobierno nacional había informado que el 27 de junio ya no sería considerado día no laborable para los empleados públicos, en el marco del plan de reducción del gasto y de equiparación con el sector privado. Esta decisión fue rechazada por ATE, que presentó una medida cautelar y una acción de inconstitucionalidad.
La Justicia porteña hizo lugar al reclamo, aunque restringió su efecto a los trabajadores representados por ATE. En tanto, otras provincias, como Tucumán, definieron continuar con su cronograma habitual.