La batalla por los medicamentos: Gobierno vs laboratorios

El Gobierno nacional lanzó una ofensiva contra los laboratorios farmacéuticos y farmacias para reducir los precios de los medicamentos en Argentina. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, denunció que los precios de los medicamentos aumentaron un 286,2% en 2023, muy por encima del índice de precios al consumidor (IPC).

Diferencias de precios

Sturzenegger citó ejemplos de medicamentos con diferencias de precios de hasta 600% entre versiones genéricas y no genéricas. Por ejemplo, el Omeprazol genérico cuesta $3.700, mientras que la marca no genérica vale $25.997. Otros ejemplos incluyen el Ibuprofeno (145,1% de diferencia) y el Diclofenac (160,1% de diferencia).

Medidas para reducir precios

El Gobierno promueve varias medidas para aumentar la competencia y transparencia en el mercado de medicamentos:

1. Impulso a los medicamentos genéricos.
2. Venta en línea de medicamentos.
3. Desregulación de obras sociales.
4. Implementación de la receta electrónica.

Resistencia de laboratorios y farmacias

La iniciativa de importar medicamentos desde India, apoyada por Sturzenegger, ya enfrentó resistencia de los laboratorios y farmacias. La importación requiere la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), un organismo influenciado por la industria farmacéutica.

Desafíos

El experto consultado por Infobae señaló que la importación de medicamentos de India es un proceso complejo que puede durar tres o cuatro años. Además, las farmacias juegan a favor de los laboratorios, lo que dificulta la comercialización de medicamentos importados.