La Justicia autorizó a Lula da Silva a visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria

 

El presidente de Brasil podrá reunirse mañana con la ex mandataria argentina en el departamento donde cumple arresto domiciliario por la causa Vialidad.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue autorizado por la Justicia argentina a visitar este jueves 3 de julio a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria por su condena en la causa de corrupción conocida como “Vialidad”.

La resolución fue firmada por el juez federal Jorge Gorini, integrante del Tribunal Oral que lleva adelante la ejecución de la pena. La autorización fue concedida luego de que la defensa de Fernández de Kirchner solicitara formalmente el permiso para que el mandatario brasileño ingrese al domicilio ubicado en San José 1.111, en el barrio porteño de Monserrat.

“Autorízase a Cristina Fernández de Kirchner a recibir la visita en el domicilio donde cumple su prisión domiciliaria del Presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva”, indica el fallo judicial, al que accedió Infobae. La resolución no fija un horario ni un límite temporal para el encuentro.

El juez Gorini, no obstante, recordó que la ex mandataria debe respetar las condiciones impuestas al concedérsele el arresto domiciliario, entre ellas la de abstenerse de realizar acciones que alteren la tranquilidad del vecindario.

Régimen de visitas y apelación

Según lo establecido por el tribunal, las visitas permitidas sin necesidad de autorización incluyen únicamente a familiares directos, médicos, abogados defensores y personal de custodia. Para cualquier otro ingreso, se requiere autorización expresa de la Justicia.

La visita de Lula será la primera excepción concedida tras el otorgamiento de la prisión domiciliaria. Sin embargo, la defensa de Cristina Kirchner presentó una apelación ante la Cámara Federal de Casación Penal para objetar las restricciones impuestas al régimen de visitas, argumentando que no existen normas que impongan tales limitaciones en otros casos similares.

La Sala IV de Casación convocó a una audiencia para el próximo lunes a las 12:00, donde escuchará los argumentos de ambas partes antes de resolver la cuestión. El tribunal está integrado por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña.

Visita en contexto político

Lula da Silva llegará al país para participar de la Cumbre del Mercosur, junto a otros mandatarios de la región. En ese marco, Cristina Kirchner pidió autorización para recibirlo en su domicilio.

Ambos líderes mantienen una relación política y personal de larga data. Semanas atrás, el presidente brasileño reveló en una entrevista en su país que había mantenido una conversación telefónica con la ex mandataria argentina, en la que expresó su solidaridad por la situación judicial que atraviesa.