La víctima falleció este miércoles a la mañana tras estar internada en grave estado. El Ministerio Fiscal imputó al acusado y pidió su prisión preventiva.
Nelson Daniel Brandán (47) perdió la vida hoy miércoles 27 de septiembre, en horas de la mañana, mientras se encontraba en estado delicado en el Hospital Padilla tras haber sido atacado por su sobrino (27) el último domingo en la localidad de Lastenia, momento en que se habían reunido para compartir un asado y bebidas alcohólicas.
El acusado quedó aprehendido el día siguiente (lunes) cuando fue a la comisaría a radicar una denuncia contra Brandán por presunto abuso sexual sin acceso carnal en perjuicio de su hija. Manifestó que agredió a su tío con un hierro, dándole varios golpes en su cuerpo, ya que estaba muy enojado porque la menor le había dicho que la había manoseado.
En el caso intervino, en primera instancia, la Unidad Fiscal de Atentados Contra las Personas I, encabezada por Diego Hevia (al haber fallecido la víctima, ahora pasa a Homicidios). En la audiencia realizada este miércoles estuvo presente el auxiliar de fiscal Fernando Isa, quien formuló cargos contra el imputado y requirió medidas de coerción.
La teoría del caso
De acuerdo a lo indicado por la Fiscalía, el pasado 24 de septiembre, alrededor de las 14:00 horas, Brandán estaba en su domicilio situado en pasaje América y Potosí. En un momento, su sobrino, con claras intenciones de causarle la muerte y a sabiendas de que estaba indefenso por estar dormido y alcoholizado, con un caño de hierro le propinó múltiples golpes en su cara y cabeza, dejándolo inconsciente. Luego el joven se dio a la fuga. A raíz de esas lesiones, la víctima fue traslada al hospital Padilla, donde ingresó con traumatismo encefalocraneano con pérdida de conocimiento, en grave estado de salud. Falleció el miércoles 27 a la mañana.
A la cárcel
La calificación penal atribuida provisoriamente al imputado es la de presunto autor del delito de homicidio agravado por ensañamiento y alevosía. En ese sentido, con la finalidad de resguardar el proceso, Isa solicitó que se ordene la prisión preventiva del imputado por el plazo de seis meses, argumentando que están vigentes los riesgos de peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación.
La jueza hizo lugar parcialmente al pedido fiscal y dispuso la medida, pero por el término de tres meses. Además, ordenó el urgente traslado del acusado al penal de Villa Urquiza.