«No tenemos ni para comer»: la denuncia de «12 tucumanos tirados en Chimpay», tras la clausura de una chacra

Los trabajadores golondrina oriundos de Tucumán solicitan trabajo urgente y ayuda económica para volver.

La Secretaría de Trabajo de Río Negro intervino ante la denuncia de irregularidades y despidos en una chacra de Chimpay. Este viernes, los trabajadores afectados cortaron la calle que conduce al predio, pero levantaron la protestas tras la notificación de desalojo y la falta de respuestas. Sin embargo, insistieron en que no se darán por vencidos: «Los vamos a llevar a juicio a todos».

Así lo aseguró Jorge González, uno de los damnificados. «No tenemos para viajar y ahora nos quedamos sin trabajo. Somos 12 tucumanos tirados acá en Chimpay, no tenemos ni para comer», remarcó.

Con desesperación, pidió colaboración para conseguir trabajo en «alguna chacra de la zona». Indicó que sólo recibieron el pago de 80 mil pesos. «Es una burla lo que nos han hecho», enfatizó.

Denuncian malas condiciones de trabajo en una chacra de Chimpay: los detalles


Trabajadores golondrinas de Tucumán denunciaron falta de medidas de seguridad y precariedad en el traslado del personal hacia el área de trabajo en una chacra de Chimpay. Aseguraron que luego del reclamo, despidieron «injustificadamente» a 12 personas.

Diario RÍO NEGRO confirmó que Trabajo tomó intervención en el hecho y aplicó los mecanismos de fiscalización correspondientes para este tipo de casos.

Afirmaron que suspendieron temporalmente al establecimiento por falta de condiciones. Revelaron que el lugar necesitaba poner en condiciones las gamelas, poner un transporte y desmalezar el lugar.

Sin embargo, la medida fue levantada luego de que la firma cumplimentara con la mayoría de los puntos, entre ellas la mejora en las viviendas. Por estas horas, agentes del organismo evalúan la documentación sobre la relación laboral con los trabajadores.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) solicitaron el justo pago de la indemnización por despido, dado que habrían sido desvinculados «verbalmente».

González, uno de los trabajadores afectados, indicó que este lunes pautaron una nueva audiencia con la Secretaría de Trabajo, pero insistieron en la necesidad de una pronta compensación económica, ya que se encuentran sin sustento y a la deriva en Chimpay.

Este viernes realizaron una protesta en la calle que conduce a la chacra, aunque la levantaron a las pocas horas, tras la notificación de desalojo y la falta de respuesta.