martes, diciembre 17, 2024
Inicio Sin categoría Piden cinco años y seis meses de prisión para el ex intendente...

Piden cinco años y seis meses de prisión para el ex intendente de Tafí del Valle Jorge Yapura Astorga

Comenzaron los alegatos en el juicio por enriquecimiento ilícito.

 La Justicia analiza compras directas efectuadas por la municipalidad de Tafí del Valle durante la gestión de Yapura Astorga como intendente.

Jorge Yapura Astorga, ex intendente de Tafí del Valle y ex legislador oficialista, podría ser condenado a cinco años y seis años de prisión si se cumple el pedido que hoy, en el marco de los alegatos, realizó el equipo del Ministerio Público Fiscal.

Yapura Astorga está imputado por compras que se realizaron con dinero de la Municipalidad tafinista desde 2011 a 2015, cuando él era intendente. Además de él están acusadas otras siete personas: su ex pareja Nerina Mustafá; su hijo Jorge YapuraSergio Astorga, abogado y director jurídico municipal en 2015; Sonia Saavedra, entonces secretaria de Gobierno; Julio Mercado, entonces contador general de la Municipalidad; Olayo Medina, entonces tesorero general; y Patricio Silva, entonces jefe de compras. Los denunciantes Sebastián Luna y Daniel Arnedo, afirmaron que Yapura Astorga hizo las compras en forma directa en el comercio Floppy III y su patrimonio registró un enriquecimiento injustificado de $ 3,1 millones en 2015.

Los alegatos del juicio contra Yapura Astorga

Luego de más de dos meses de audiencias comenzaron los alegatos. El primero en tomar la palabra fue el titular de la Fiscalia, Daniel Marranzino, quien hizo un esbozo de la causa y advirtió sobre el enriquecimiento ilícito del ex intendente y además de su hijo Jorge Daniel y su ex concubina Nerina Mustafá. “En estos hecho no hubo influencia de nadie. Ni de terceros ni de la política. Estos delitos no son comunes. Se trata nada mas ni nada menos que de la administración de la gestión de un ente oficial como lo es la municipalidad de Tafi del Valle, una ciudad conocida mundialmente. ¿Había necesidad de delinquir?”, se preguntó el fiscal. Y agregó: “Aquí no hubo hechos aislados, se trata de una acción en conjunto. Hay una familia desde antes de 2011 con un cambio patrimonial no estimable. No hay precisión del daño causado. No son hechos casuales»

Marranzino afirmo que “Yapura Astorga era el titular de la administración municipal. Es el autor principal y necesario. El tenia el manejo total de la situación y gozaba del afecto y del consenso de los ciudadanos. De el dependía el manejo y administración de los bienes de tafi del Valle. El involucro a su pareja y a su hija en toda esta operación”. En ese sentido dijo que lo del intendente, su pareja y su hijo conformaba “un grupo económico familiar”. “No era una familia que estuviera pasando miseria y asi y todo hay un incremento que no fue justificado”, le dijo el fiscal a los jueces Fabian FradejasGustavo Romagnoli y Luis Morales Lezica.  A su turno el auxiliar Rafael Heredia Carreño indicó que “ella (Mustafá) había adquirido dos inmuebles, automotores y el hijo automotores y propiedades. El intendente no registra automotores a su nombre. El uso el dinero del erario público con maniobras engañosas. Lo que el intendente cobraba era insuficiente como para comprar autos o inmuebles. El no tenía nada a su nombre, pero estaba autorizado a usar los autos y bienes que tenían su concubina y su hijo”. Y aseveró que Yapura Astorga “no presenta declaraciones juradas de 2011 a 2015. No se encuentra justificado su incremento patrimomial. La función de intendente le permitió engrosar el patrimonio familiar”.

Por su parte, el otro auxiliar fiscal Gerardo Arch explicó que “las ompras deben hacerse por licitación pública y eso no se hacía. La ley da excepciones para temas de necesidad y urgencia,  pero en estos casos nunca estuvo justificado”. “El armado de las compras a través de necesidad y urgencia tenía como único motivo beneficiar al ex intendente. Yapura Astorga se compraba el mismo la mercadería. Es decir desde la municipalidad a su propio comercio”, finalizó.

Fuente @La Gaceta