Lo solicitó el MPF tras el violento episodio que se registró en la madrugada del domingo pasado cuando los uniformados de la Unidad Regional Norte acudieron a un llamado de vecinos del barrio Próspero Mena de Tafí Viejo que alertaban sobre disturbios en ese lugar.
La audiencia de formalización de la investigación se llevó a cabo en la tarde del lunes 11 de diciembre pasado. Durante la misma, la auxiliar fiscal Alejandra Magli, de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes IV conducida por Susana Cordisco, formuló cargos en contra de Franco Augusto González Paz (25), Martín Felipe González Paz (19), Leonardo Sebastián «Floger» Suárez (31) y Fernando Gabriel «Mentirita» Suárez (32) por el delito de atentado contra la autoridad agravado por haberse cometido en reunión de más de tres personas. En contra de los mismos, requirió la prisión preventiva por dos meses, pedido que fue admitido parcialmente por la autoridad judicial, que lo concedió por el término de once días.
«Estamos en presencia de un claro supuesto de flagrancia, toda vez que los imputados fueron aprehendidos en el exacto momento de perpetración del hecho delictivo investigado en el presente legajo, mientras atacaban al personal policial que se había hecho presente allí para verificar los disturbios denunciados por los vecinos del lugar, mientras tiraban piedras en contra de los policías, portando machetes que fueron secuestrados, arrojando agua hirviendo a uno de los uniformados habiéndose secuestrado la pava utilizada», indicó Magli.
El hecho
El 10 de diciembre de 2023, a horas 03:50 aproximadamente, Franco Augusto González Paz, Leonardo Sebastián Suárez, Fernando Gabriel Suárez, y Martín Felipe González, al notar la presencia de los empleados policiales de la Unidad Regional Norte, que habían llegado al lugar alertado radialmente a raíz de denuncias de vecinos del barrio Próspero Mena de Tafí Viejo, por disturbios causados por los antes nombrados, sin mediar orden alguna por parte de los uniformados, Leonardo Sebastián y Fernando Gabriel Suárez, armados cada uno con un machete, se abalanzaron contra los oficiales policiales con claras intenciones de ocasionarles lesiones, ante lo que estos últimos lograron retroceder y evitar el ataque.
Mientras tanto, González Paz Martín Felipe y González Paz Franco Augusto comenzaron a tirar piedras en contra la humanidad de los uniformados, logrando impactar una de dichas piedras en el hombro derecho del sargento Claudio Aparicio (40) y otra, arrojada por Franco Augusto González Paz, impactó en el espejo retrovisor del Móvil Tuc 1811, dañando el mismo. De seguido, Leonardo Sebastián Suárez le arrojó agua hirviendo que tenía en una pava eléctrica al sargento Aparicio, provocándole quemaduras en su rostro. Finalmente, los efectivos lograron reducir y aprehender a los cuatro imputados y procedieron al secuestro de los dos machetes y de la pava eléctrica antes mencionados.