El MPF lo imputó por tentativa de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. La víctima continúa internada en estado crítico.
En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal requirió la realización de una audiencia con el objetivo de legalizar la aprehensión, formalizar la investigación, formular cargos y pedir la medida cautelar de mayor intensidad (prisión preventiva) en contra de un hombre al que se lo acusa de haber prendido fuego a su pareja, una mujer de 47 años. El hecho tuvo lugar el jueves pasado en la casa donde ambos convivían, en calle Padre Roque Correa y Bolivia de la capital.
Durante la audiencia, Augusto Zapata, titular de la Unidad Fiscal de Violencia Familiar y Género I, le endilgó al sujeto ser presunto autor del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género, en grado de tentativa. Luego de haber narrado detalladamente la teoría del caso (ver aparte), el fiscal presentó las evidencias recolectadas hasta el momento. En ese sentido, describió el trabajo llevado a cabo en la escena del violento episodio por parte de los peritos del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF).
A continuación, y a los fines de resguardar la investigación, el representante de la Fiscalía solicitó que se le imponga al acusado la prisión preventiva por el plazo de 60 días. El juez, al comunicar su resolución, aceptó la medida requerida por el MPF, pero lo hizo por el término de 49 días. Asimismo, ordenó el alojamiento en el servicio penitenciario.
La acusación
El 28 de septiembre del 2023, la víctima se encontraba en su casa ubicada en la calle Padre Roque al 1400 (San Miguel de Tucumán) junto a su concubino. Entre las 4:30 y las 5:00 de la madrugada, el hombre inició una discusión con ella enojado por reclamos que la mujer le hizo. Acto seguido, aprovechando la existencia de una relación desigual de fuerza y poder, le roció alcohol en su cuerpo y la prendió fuego con claras intenciones de causarle la muerte.
La agresión desplegada por el imputado constituyó un riesgo de vida para su pareja, quien ingresó a las 7:14 horas al hospital Centro de Salud con graves quemaduras en 40% de superficie corporal total (rostro, ambos miembros superiores, tórax y abdomen) con compromiso de cabeza y vía aérea, encontrándose al momento internada en estado crítico.