“¡Que arda todo!”: una mujer amenazó a su exsuegra y le incendió la casa con sus hijos adentro

El ataque ocurrió en el barrio La Costanera, en San Miguel de Tucumán. Los nenes, de 7 y 13 años, estaban solos en el momento del incendio. La acusada actuó junto a su actual pareja. Ambos quedaron detenidos.

Un brutal episodio de violencia conmocionó al barrio La Costanera, en la capital tucumana. Una mujer fue acusada de amenazar a su exsuegra y prenderle fuego la casa con sus hijos de 7 y 13 años adentro. La imputada no actuó sola: estaba acompañada de su actual pareja, apodado “Chuchú”. Ambos fueron detenidos y este jueves les dictaron prisión preventiva.

Según la investigación a cargo de la Unidad Fiscal Criminal I, dirigida por Mariano Fernández, todo comenzó el martes 22 de julio al mediodía, cuando la mujer se presentó junto a su novio en la casa de la víctima, ubicada en calle Próspero García al 1600. Llevaba un cuchillo en la mano y comenzó a amenazarla: “Te voy a matar a vos y a tus hijos. Voy a prender fuego tu casa como hice con tu otro hijo muerto”, gritó, según declaró la víctima.

Tras un forcejeo, la pareja se retiró del lugar. Pero horas más tarde, cerca de las 15, regresaron. En ese momento, los hijos de la víctima estaban solos. Fue entonces cuando los acusados irrumpieron en la vivienda y prendieron fuego colchones, sábanas y acolchados, generando un incendio que puso en grave riesgo la vida de los menores.

La madre se encontraba a pocos metros, en el CEPLA (Centro Primario de las Adicciones). Alertada por los vecinos, corrió hasta su casa y logró rescatar a los chicos con la ayuda de un psicólogo social y un policía. Según su testimonio, al salir vio a los agresores a media cuadra, burlándose, riéndose y gritando: “¡Que arda todo! Todo lo que tenés adentro va a arder”.

Poco después, efectivos policiales llegaron al lugar y aprehendieron a la pareja. Durante el procedimiento secuestraron un cuchillo tipo carnicero que la mujer llevaba en su poder.

Prisión preventiva

En la audiencia realizada este jueves, el auxiliar de fiscal Gonzalo Guerra le imputó a la mujer el delito de amenazas agravadas por el uso de arma. Además, a ambos se los acusó de incendio doloso en calidad de coautores.

Desde el Ministerio Público Fiscal solicitaron la prisión preventiva por 60 días para garantizar el avance de la investigación. El juez interviniente hizo lugar a la medida y ordenó que ambos queden alojados en las unidades penitenciarias correspondientes.

La Fiscalía adelantó que una de las pruebas clave será la declaración en Cámara Gesell de los menores, quienes vivieron en carne propia el horror del ataque.