En Córdoba la Legislatura debe aprobar un proyecto y ya hay un decreto– Salta se convertirá en la primera provincia del país en cobrar la atención médica que no sea de emergencia a los extranjeros.
Los valores seguirán el nomenclador de la obra social local, el Instituto Provincial de Salud (IPS), que van desde $5000 una consulta a $250.000 por un día en cama de terapia. Por ahora Jujuy, que también recibe a muchos pacientes de países vecinos, “no analiza” el tema.
Desde que Salta puso el tema en agenda, el número de consultas de habitantes de países limítrofes cayó a la mitad, confirmó a LA NACION el ministro de Salud salteño, Federico Mangione. Además, anticipó que hay investigaciones administrativas en marcha porque detectaron “tours de cirugías” que tendrían por detrás a médicos que “utilizaban el hospital público y cobraban aparte”.
Mangione explicó que en los últimos dos meses en los hospitales de las zonas limítrofes de la provincia atendieron a 3800 extranjeros: “A $5000 la consulta por la obra social provincial, implican $18 millones. A eso hay que agregar partos, cesáreas, cirugías de alta complejidad, odontología, atención oftalmológica”.
Hace dos años se instaló un debate fuerte del tema con la muerte del salteño Alejandro Benítez en Bolivia, después de haberle negado la atención en un hospital por no tener pesos bolivianos. No hay datos estadísticos detallados, pero en aquel entonces los centros de salud de Jujuy y Salta atendían entre 8% y 20% de pacientes bolivianos. Igual que entonces y pese a las gestiones oficiales, Bolivia “no cumple” con el acuerdo “de cooperación” en materia de salud firmado en 2019 con la Argentina.
“Hay una gran afluencia de extranjeros a la consulta y, con todas las restricciones que vamos teniendo en nuestros números por el ajuste que hace Nación, hay que comenzar a cuidar el presupuesto –precisa Mangione–. Por cada insumo que utilizo con otra persona que no sea de Salta, estoy quedándome sin un recurso para el salteño”.
Urgencias médicas
El funcionario subraya que si se trata de una urgencia médica, la persona será atendida, se le salvará la vida, se la estabilizará y después se verá a quién se le cobra. Ratifica que “no existe reciprocidad” y recuerda los casos de argentinos muertos en países limítrofes. Incluso anteayer martes envió el avión sanitario a Brasil a buscar un matrimonio que sufrió un accidente. “Le cobraban todo”, especifica.
El decreto firmado por el gobernador Gustavo Sáenz establece que los extranjeros que visiten la provincia con permisos turísticos o de trabajo estacional, y aquellos que aún estén en trámite de solicitar su residencia argentina en la oficina de migraciones, deberán contribuir “a solventar los gastos que genera su atención sanitaria en los centros de salud provinciales” para “garantizar la solvencia del sistema de salud público salteño”. En el caso de los extranjeros radicados legalmente en la Argentina podrán acceder de manera gratuita al sistema de salud público.
Mangione precisa que “no es posible seguir usando los recursos provinciales, que son escasos” y, para graficar, menciona que en el brote pasado de dengue en el hospital de Salvador Mazza el 85% de ocupación era de bolivianos. “No teníamos dónde internar a los nuestros”, insiste.
También apunta que en Aguas Blancas, otra localidad fronteriza, el padrón local es de 3800 personas pero el electoral es de 9500. “Otra muestra de lo que está pasando”, dice.
Aunque en 2019 el entonces gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsó el cobro a extranjeros por los servicios de atención sanitaria, ahora desde la administración jujeña indicaron a LA NACION que el tema no está en análisis.
Además de la atención en hospitales públicos, hay muchos bolivianos que viajan para atenderse en el sector médico privado de Salta y Jujuy porque los costos, dependiendo de la prestación, pueden ser la mitad que en su país.
La Nacion