El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Economía, ha anunciado un nuevo incremento en los precios de los combustibles a partir del próximo sábado. La nafta podría aumentar al menos un 8%, mientras que el gasoil podría subir hasta un 11%.
Esta medida se debe a la decisión de aumentar el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), tal como lo establece el decreto 466/2024 firmado por Luis Caputo y Nicolás Posse.
Si bien el aumento estaba previsto para el mes pasado, se postergó para mitigar el impacto en la inflación de mayo. Sin embargo, el Gobierno ha decidido aplicar la suba en junio, aunque una parte del incremento se diferirá para julio.
Desde la asunción de Javier Milei, los precios de los combustibles han aumentado un 110% en cinco incrementos. Este nuevo aumento se debe tanto a la actualización del impuesto a los combustibles, que estaba congelado desde 2020, como a la devaluación mensual del 2% aplicada por el Banco Central.
Se espera que las empresas petroleras YPF, Shell, Axion y Puma Energy trasladen la suba de impuestos a los consumidores, lo que podría generar un aumento adicional del 2% en los precios.