En octubre del año pasado, una banda delictiva interceptó al chofer que se dirigía a Córdoba y le sustrajeron más de tres millones de pesos. La imputada fue declarada culpable por haber facilitado un celular a la organización criminal y esconder en su domicilio un arma y parte del dinero del robo.
Una mujer de 28 años fue condenado hoy, viernes 11 de agosto, a la pena de dos años y seis meses de prisión condicional, tras admitir su participación y responsabilidad en la causa donde fue investigado un millonario robo registrado el 26 de octubre pasado, en la Ruta 308, cuando un camionero fue interceptado por un grupo de individuos que, disfrazados de policías, lo despojaron de más de tres millones de pesos que trasladaba hacia la provincia de Córdoba para la compra de ganado.
Dicha sentencia surgió de un acuerdo de juicio abreviado presentado por la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes I de Concepción, a cargo de Héctor Fabián Assad, que llevó adelante la investigación del caso.
El convenio contó con el reconocimiento de la acusada que admitió haber facilitado un celular a “El Porteño” (uno de los integrantes la organización criminal, el cual ya fue condenado) y esconder en su domicilio un arma y parte del dinero del robo, obteniendo de esta situación un provecho económico. La calificación legal que se le adjudicó es la de encubrimiento agravado.
El acuerdo, que fue aprobado por el juez interviniente, también contó con la firma del abogado defensor de esta, y el consentimiento del matrimonio dueño del transporte de cargas y víctimas del hecho.
Cabe destacar que en el marco de la causa, se encuentra ya condenado a ocho años de cárcel, Alberto Ibañez (50), alias “El Porteño”. Mientras que otros seis sujetos están procesados, entre ellos, el propio chofer del camión y su hijastro.
Responsabilidad penal
Según la acusación efectuada por el Ministerio Público Fiscal, la señora recayó en el delito de encubrimiento con ánimo de lucro: “teniendo pleno conocimiento del accionar delictivo de Alberto Ibáñez, y actuando con ánimo de lucro para beneficiarse económicamente, le facilitó a este la utilización de un teléfono celular el cual se encontraba registrado a su nombre y que éste utilizó para organizar y ejecutar el robo cometido” expresó el auxiliar fiscal, Alejandro Dieguez, para referirse a la participación de la mujer.
Asimismo, añadió que “una vez consumado el mismo, la imputada ocultó en su domicilio de la localidad de “El Puestito”- departamento Burruyacu – el arma que Ibáñez utilizó en el hecho y el dinero que obtuvo como producto del robo, beneficiándose a través de su accionar económicamente”.
El caso
El miércoles 26 de octubre de 2022, cerca de las 2:00 de la mañana, un camionero se desplazaba por la ruta 308, desde la ciudad de Aguilares hacia la provincia de Córdoba para la compra de hacienda, cuando a la altura de Graneros fue interceptado por un grupo de individuos que estaban vestidos con uniformes de policía y simulaban estar realizando un control. Tras hacer detener el camión, uno de ellos exhibió un arma de fuego con la que le apuntó al chofer y lo hizo bajar del vehículo, mientras que otro le apuntó al acompañante.
En ese instante se pusieron a revisar el camión hasta que encontraron la caja de seguridad, rompiendo el candado de la misma, de la cual sustrajeron la suma de 3.500.000 (tres millones quinientos mil pesos) que estaban destinados a la compra de ganado para la faena.
El dueño del camión, que escoltaba a la víctima en su camioneta con unos quince minutos de diferencia y monitoreándolo satelitalmente, advirtió que el mismo estaba detenido en la ruta. Al llegar al lugar, observó la maniobra y fue apuntado por los asaltantes que efectuaron disparos para finalmente emprender la huida.