El Gobierno argentino firmó una resolución para prohibir los cargos hereditarios en la administración pública, anunciaron el vocero presidencial, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Modernización, Federico Sturzenegger.
La medida impide que familiares y cónyuges de empleados estatales fallecidos ocupen sus puestos de trabajo en reemplazo. Adorni recordó que esta práctica, eliminada durante el gobierno de Mauricio Macri y reinstaurada por Alberto Fernández, estaba incluida en estatutos y reglamentos de organismos como la AFIP, el Banco Central y el Banco Nación.
«En esta Argentina, nadie tiene sangre azul», afirmó Adorni, destacando que los cargos se asignarán por mérito y esfuerzo.
Medida contra la herencia de cargos públicos
La resolución forma parte de la estrategia de racionalización del Estado, que ya logró reducir un 15% la planta de personal público y fomentar la jubilación de empleados en edad de retiro.
Implementación y controles
La Secretaría de Trabajo no homologará convenios colectivos que incluyan beneficios hereditarios. Los acuerdos sindicales deberán ajustarse para eliminar estas prebendas y recibir validación oficial.
Ejemplos de convenios con beneficios hereditarios
– Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)
– ANSES
– Banco Nación
– Banco Central
– YPF
– Ferrocarriles Argentinos (a través de la Unión Ferroviaria)
Con esta medida, el Gobierno busca garantizar la igualdad ante la ley y la idoneidad como único requisito para ocupar un puesto en el Estado, según establece el artículo 16 de la Constitución Nacional.